top of page

IGLESIA Y FAMILIAS SANAS !

Por:  Ma. Mercedes de Martínez (Licenciada)

y

Carlos H. Martínez R. (Psicólogo) 

Hallazgos consistentes

En el año 1971, los psiquiatras Dr. Conrad Baars y la Dra. Anna Terruwe, presentaron el informe de una investigación realizada durante varios años, basada en el ejercicio de su práctica profesional con quince mil pacientes, de los cuales mil quinientos eran sacerdotes o religiosos.

Con el fin de constatar la coherencia de sus datos con el trabajo de otros profesionales acerca del mismo tema, hicieron referencia en su informe a dos estudios realizados por profesionales especializados:

 

La investigación denominada “Algunos factores asociados con el retiro voluntario del sacerdocio católico”, por Eugene J. Schallert y Jaqueline M. Kelley, en la cual se encontró que muchas situaciones de insatisfacción, frustración y desviación de la vocación específica tuvieron relación directa con un gran sufrimiento debido a la necesidad básica de afirmar la identidad personal, a la búsqueda de una autoestima que ha sido insuficiente o inadecuada, al desarrollo de actitudes y sentimientos de auto cuidado y a la satisfacción de una necesidad de ser amados.

De acuerdo con los hallazgos de los investigadores citados por el Dr. Baars y la Dra Terruwe, algunas de las características manifestadas por sacerdotes que han abandonado voluntariamente su ministerio incluyen un auto alejamiento, aislamiento, sentido de impotencia y ausencia de normas.

Estos hallazgos fueron consistentes con el segundo estudio citado por Baars y Terruwe: Un informe de la época, emitido por el Comité Especial de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos de Estados Unidos para el estudio sobre la  Vida 

bottom of page