top of page

IGLESIA Y FAMILIAS SANAS !

Por:  Ma. Mercedes de Martínez (Licenciada)

y

Carlos H. Martínez R. (Psicólogo) 

Factores que estimulan excesivamente el miedo y el valor 

Baars y Terruwe mencionaron algunos factores presentes en el ambiente social que tienden a estimular excesivamente en los niños el surgimiento de miedo y de un comportamiento  centrado en sí mismo (cierta autodeterminación, coraje, para asumir los retos e imprevistos del ambiente.).

 

Este coraje o valor es como una respuesta a una situación intimidante o tensionante y agudiza los sentidos y capacidades psicológicas para dar una respuesta rápida en el momento.

 

Tiene como aspecto positivo que es como un entrenamiento en habilidades psicológicas para interactuar en ambientes o situaciones percibidas como amenazas.

 

También se puede catalogar como positivo el hecho de que el niño empieza a tomar un control de aspectos de su vida y su ambiente con cierta decisión y firmeza.


Una desventaja es que abre la puerta para que en diferentes momentos el niño sienta miedo,

ansiedad y frustración al enfrentar situaciones imprevistas que superan sus expectativas o sus habilidades.

También puede estar expuesto a situaciones particularmente tensionantes sin estar a veces suficientemente fortalecido emocionalmente.

 

Es posible que varios de esos miedos y estados de ansiedad permanezcan sin resolver y se vayan acumulando silenciosamente, de manera que no se perciban inmediatamente  sino con el paso del tiempo, tal vez incluso en la vida adulta.

bottom of page