top of page

IGLESIA Y FAMILIAS SANAS !

Por:  Ma. Mercedes de Martínez (Licenciada)

y

Carlos H. Martínez R. (Psicólogo) 

2. Globalización y comunicación instantánea 

2. Una dimensión reducida del mundo a través del transporte más rápido y la comunicación instantánea.


Es lo que actualmente conocemos como globalización y produce efectos positivos y negativos en las sociedades y familias.

 

Como bien lo identificaron inicialmente Baars y Terruwe, esta globalización puede incidir en el desarrollo del sentido de pertenencia a una comunidad relativamente pequeña y estable.

 

La posibilidad de interactuar en tiempo real con personas ubicadas en extremos remotos del mundo y de acceder a información global en cuestión de segundos, puede ayudar a modificar ese sentido de pertenencia que un niño, joven o adulto construye en su entorno familiar, educativo o en su comunidad de vecinos.

 

Esto influye también en la forma como se establecen, comparten y expresan vínculos afectivos.

 

En ciertos casos  podría amenazar la solidez y preeminencia de los lazos afectivos establecidos con personas relevantes (padres, hijos, directores espirituales) y de allí podrían desprenderse situaciones de riesgo relacionadas con crisis emocionales y de relación, tanto en la vida familiar como en la vida y formación de las personas consagradas.

El Papa ha señalado que el contexto social y cultural en que nos movemos no ayuda a mantener la fidelidad.

 

Esto lo dijo en referencia al compromiso vocacional y ministerial de los sacerdotes y religioso(a)s, aunque puede aplicarse perfectamente al entorno de la vida matrimonial y familiar.

 

Afirmó el Papa que vivimos inmersos en lo que él llama la cultura del "fragmento", de lo provisional, que puede conducirnos  a vivir "a la carta" y "ser esclavos de las modas".

 

Por supuesto, estas modas no son simplemente las prendas de vestir; incluyen propuestas de vida ciertamente intensas, vertiginosas y atractivas, apartadas u opuestas al modelo de vida católico. 

bottom of page