top of page

IGLESIA Y FAMILIAS SANAS !

Por:  Ma. Mercedes de Martínez (Licenciada)

y

Carlos H. Martínez R. (Psicólogo) 

4. El hiperfuncionalismo 

4. El hiperfuncionalismo.


Baars y Terruwe se referían con esta expresión al absorbente mundo económico y de  negocios, al cual el hombre destina mucho tiempo, atención y esfuerzo.

 

Consideraban que en ese ambiente surgen formas de pensar, sentir y obrar muy pragmáticas que no favorecen el establecimiento de amistades duraderas y dificultan vivir la experiencia del gozo del amor.


Actualmente el pragmatismo se ha extendido a diferentes ambientes y se refleja en la forma como muchas personas se relacionan entre sí.

 

Esto proporciona modelos inadecuados de comportamiento, de establecimiento de vínculos afectivos distorsionados y se contrapone a los procesos de afirmación que Baars y Terruwe descubrieron y desarrollaron en su práctica profesional.


El Papa advirtió recientemente acerca de un fuerte relativismo práctico, según el cual todo viene en función de una auto realización muchas veces extraña a los valores del Evangelio.

Es un estilo de vida muy extendido y de gran penetración social.

 

En muchos hogares católicos surgen ideales, objetivos y propuestas de vida muy subjetivas  y carentes de criterios que eleven sustancialmente la dignidad de la persona en su dimensión temporal y trascendente.

El tiempo transcurre en medio de las agitaciones de la vida diaria, la consecución de metas en lo económico, profesional, familiar, y en medio de todo eso no se observa un sólido perfil de vida católica, una diferencia contundente con respecto a otros hogares no católicos.

bottom of page