top of page

IGLESIA Y FAMILIAS SANAS !

Por:  Ma. Mercedes de Martínez (Licenciada)

y

Carlos H. Martínez R. (Psicólogo) 

Adecuado sentido de ascetismo (1)

Se entiende comúnmente como ascetismo un estilo de vida basado en la renuncia a placeres con el fin de alcanzar una perfección moral y espiritual.

 

No nos referimos a doctrinas filosóficas o escuelas ascéticas concretas, sino a la parte formativa de la vida vocacional y familiar por la cual se practican o introducen ciertas privaciones o renuncias relacionadas con satisfacciones e intereses personales, para dar lugar a aprendizajes, comportamientos, conceptos, virtudes que ayudan a la realización de la persona en una dimensión más profunda, integral, trascendente.

En el ambiente familiar esto se manifiesta en el área del manejo de la disciplina, autoridad y corrección, como parte de los hábitos de crianza en el control de comportamientos y emociones inadecuadas, así como de la adquisición de hábitos que reflejen virtudes y valores deseables.

Probablemente todos recordamos situaciones en las cuales fuimos corregidos de excesos o defectos en ciertos aspectos del comportamiento y la manera de ser. Algunos de ellos probablemente marcaron nuestra vida de manera especial, tanto en el sentido positivo como negativo. 

Existen hogares en los que se aplican métodos y criterios puntuales bien intencionados en muchos casos, pero contraproducentes en varios sentidos para la vida de los hijos en su vida adulta. 

La falta de conocimiento y capacitación hace que en ocasiones los padres acudan a los recursos intuitivos que tienen a mano para el manejo de situaciones de autoridad (poder), corrección y acompañamiento, con el riesgo de generar adicionalmente heridas, carencias, traumas y efectos negativos a mediano y largo plazo en áreas emocionales de los hijos.


Baars y Terruwe encontraron que en el ambiente familiar muchos de sus pacientes se caracterizaban

bottom of page