top of page

IGLESIA Y FAMILIAS SANAS !

Por:  Ma. Mercedes de Martínez (Licenciada)

y

Carlos H. Martínez R. (Psicólogo) 

Negación (1)

Desafortunadamente estos ambientes han conducido a rupturas familiares, intentos de suicidio, infidelidades, conflictos intrafamiliares, adicciones, fracasos matrimoniales, apegos y codependencias.

Para Baars y Terruwe la negación es todo lo opuesto de la afirmación. Uno niega al otro recordándole innecesariamente lo malo que hay en él a través de críticas destructivas, o al darle consejos prematuros sin haberlo escuchado antes.

Uno niega al otro cuando no lo perdona por ser otro. Uno niega a una mujer al aconsejarle abortar cuando ella no desea tener el hijo porque es demasiado inmadura para amarlo y afirmarlo.

Uno niega a otra persona aconsejándole que ignore una norma o ley en un área que es particularmente difícil para ella.

Pensamos que una forma de negación tiene que ver con los supuestos que se manejan alrededor de las percepciones del carácter, principalmente a partir de hechos y circunstancias que ocurren frecuentemente y se han aceptado de manera tácita o explícita, convirtiéndose  en esquemas "normales" de relación interpersonal, sin ser transformados ni entendidos por sus protagonistas.

Por ejemplo, una persona con carácter fuerte puede tender a pensar y creer que otra con temperamento apacible es débil, frágil, pusilánime, pasiva, vulnerable, quizás inepta.

 

Esto podría impacientarla, predisponerla y fastidiarla, al constatar además que el nivel o ritmo de desempeño lento o menor que muestra, disminuye el nivel o ritmo de desempeño que ella misma maneja.

 

Podría interpretar que la persona apacible es ineficiente, terca, tal vez intencional y exageradamente lenta.

bottom of page