top of page

IGLESIA Y FAMILIAS SANAS !

Por:  Ma. Mercedes de Martínez (Licenciada)

y

Carlos H. Martínez R. (Psicólogo) 

Negación (2)

Baars y Terruwe se preocuparon por las aflicciones de la humanidad en la década de los setenta y consideraron que gran parte de lo que afectaba al hombre en ese momento podía ser entendido a la luz de los planteamientos relacionados con el proceso de afirmación. 

 

Ya en esa época se presentaban altos índices de soledad y abandono en la sociedad, así como un creciente índice de suicidios en niños y jóvenes.


Un informe de la época emitido por la Asociación Médica Mundial sobre causas de muerte en 48 países, mostró que  los índices de suicidio en niños con edades entre los 5 y los 13 años, ocupaban

el segundo lugar de causa de muerte en áreas rurales y urbanas.

 

Baars y Terruwe también mencionaron la gran cantidad de personas que expresaban  incertidumbre sobre su valía personal, su sentimiento de identidad y la búsqueda desesperada de sentido a través del uso de drogas, especialmente en la generación joven de aquellas décadas, así como los brotes de agresividad y destrucción unidos a los casos de autoinmolación y de crisis de autoridad. 

 

Se interrogaron acerca de la rebelión contra el autoritarismo, el paternalismo, la discriminación y la manipulación por parte de niños que escapaban
 

del hogar y de personas jóvenes que expresaban su protesta a través de estilos de vida contrarios a lo establecido: ¿Todos estos podían ser un grito buscando afirmación? ¿Y si es así, este grito no estaría siendo escuchado por padres de familia, educadores, sacerdotes, adultos "significantes"?

Hoy en dia podemos constatar que aquellas situaciones conflictivas se han multiplicado e intensificado exponencialmente. Los planteamientos esenciales de Baars/Terruwe pueden perfectamente aplicarse a la realidad contemporánea, en cuanto ayudan a dar luces, junto con los avances psicológicos contemporáneos, acerca de los factores que pueden incidir en la generación de alteraciones en procesos afectivos y formativos.

bottom of page