top of page

LAICOS Y GRUPOS CATÓLICOS (13)

Por:  Ma. Mercedes Beltrán (Licenciada)

y

Carlos H. Martínez R. (Psicólogo) 

A QUIÉNES CORRESPONDE FORMAR 

pedagógica y es responsabilidad de cada una de ellas respetar la integridad del mensaje evangélico que se transmite.

"Los equipos y asociaciones seglares, ya busquen el apostolado, ya otros fines sobrenaturales, deben fomentar cuidadosa y asiduamente, según su fin y carácter, la formación para el apostolado.

 

Ellas constituyen muchas veces el camino ordinario de la formación conveniente para el apostolado, pues en ellas se da una formación doctrinal espiritual y práctica.

 

Sus miembros revisan, en pequeños equipos con los socios y amigos, los métodos y los frutos de su esfuerzo apostólico y examinan a la luz del Evangelio su método de vida diaria." (Numeral 30)

Hay que evaluar constantemente las acciones realizadas, sin incurrir en excesos perfeccionistas, obesivos o escrupulosos, pues esto ya es una interferencia humana o maligna para la realización de los objetivos del grupo.

Mantenerse en actitud de actualización favorece la humildad que enriquece al grupo y evita la monotonía, el estancamiento, y alimenta la flexibilidad dinámica que debe caracterizar al grupo y también a cada participante.

"Las diversas formas de apostolado requieren también una formación conveniente.

a) Con relación al apostolado de evangelizar y santificar a los hombres, los laicos han de formarse especialmente para entablar diálogo con los otros, creyentes o no creyentes, para manifestar directamente a todos el mensaje de Cristo."

El testimonio de vida del laico católico ha de reflejar la formación sólida en aspectos teológicos, éticos, pastorales, de valores y vivenciales de la fe.

 

Si el grupo al cual se pertenece tiene como parte de su misión buscar el diálogo con personas ajenas a la fe católica, o incluso, con católicos que no viven su fe, es imprescindible adquirir y/o desarrollar las estrategias de acercamiento sin imponer criterios, sin censurar posturas o conceptos, sin juzgar actos y decisiones de los demás.

bottom of page