top of page

LAICOS Y GRUPOS CATÓLICOS (14)

Por:  Ma. Mercedes Beltrán (Licenciada)

y

Carlos H. Martínez R. (Psicólogo) 

A QUIÉNES CORRESPONDE FORMAR 

Esto no significa aceptar todo lo que se observa o asumir actitudes pasivas que en ciertos casos podrían convertirse en posiciones contrarias o incompatibles con la fe católica.

Más bien significa vivir la caridad sin renunciar a la verdad.

"b) En cuanto a la instauración cristiana del orden temporal, instrúyanse los laicos acerca del verdadero sentido y valor de los bienes materiales, tanto en sí mismos como en cuanto se refiere a todos los fines de la persona humana; ejercítense en el uso conveniente de los bienes y en la organización de las instituciones, atendiendo siempre al bien común, según los principios de la doctrina moral y social de la Iglesia.

 

Aprendan los laicos, sobre todo, los principios y conclusiones de la doctrinal social, de forma que sean capaces de ayudar, por su parte, en el progreso de la doctrina y de aplicarla rectamente en cada caso particular."

El manejo de los bienes materiales puede ser fuente de bendición o de perdición de acuerdo con los criterios y conceptos que se manejen en los grupos.

En ocasiones se tiene un celo excesivo por el desprendimiento de las cosas materiales y se incurre en escrúpulos e injusticias que más bien terminan alejando a las personas de la fe católica. 

Hay casos en los cuales se da lo contrario: hay una focalización en la necesidad de aportar materialmente para la sostenibilidad del grupo y se incurre también en injusticias y discriminaciones

bottom of page