top of page

LAICOS Y GRUPOS CATÓLICOS (3)

Por:  Ma. Mercedes Beltrán (Licenciada)

y

Carlos H. Martínez R. (Psicólogo) 

Campos de apostolado

LA PARROQUIA

"...presenta el modelo clarísimo del apostolado comunitario, reduciendo a la unidad todas las diversidades humanas que en ella se encuentran e insertándolas en la Iglesia universal. Acostúmbrense los laicos a trabajar en la parroquia íntimamente unidos a sus sacerdotes; a presentar a la comunidad de la Iglesia los problemas propios y los del mundo, los asuntos que se refieren a la salvación de los hombres, para examinarlos y solucionarlos por medio de una discusión racional; y a ayudar según sus fuerzas a toda empresa apostólica y misionera de su familia eclesiástica". (Numeral 10).

 

Los laicos pueden acompañar los procesos de desarrollo y crecimiento parroquial, bien sea a través del servicio prestado como miembros de una asociación o grupo, bien sea de manera particular.

El Decreto recomienda articular la perspectiva parroquial con la diocesana para favorecer una integración consistente con el cuerpo de la Iglesia.

LA FAMILIA

"Habiendo establecido el Creador del mundo la sociedad conyugal como principio y fundamento de la sociedad humana, convirtiéndola por su gracia en sacramento grande... en Cristo y en la Iglesia (Cf. Ef., 5,32), el apostolado de los cónyuges y de las familias tiene una importancia trascendental tanto para la Iglesia como para la sociedad civil."   (Numeral 11).

Los católicos casados han de testimoniar la indisolubilidad y la santidad del vínculo matrimonial.

 

Consideramos que en los casos en los cuales ha ocurrido separación, nulidad o se vive un proceso complejo de relación conyugal, también están llamados los católicos a testimoniar una vida de crecimiento y maduración de la fe, permitiendo la acción de Dios en medio de las dificultades, sufrimientos o rupturas.

Como desarrollo del apostolado en y de la familia, los laicos pueden desarrollar formas de apostolado con los jóvenes, con el medio social y en entornos a nivel nacional e internacional.

"Cooperando, además, como ciudadanos de este mundo, en lo que se refiere a la ordenación y dirección del orden temporal, conviene que los laicos busquen a la luz de la fe motivos más elevados de obrar en la vida familiar, profesional y social, y los manifiesten a los otros oportunamente, conscientes de que con ello se hacen cooperadores de Dios Creador, Redentor y Santificador y de que lo glorifican." (Numeral 16).

bottom of page