top of page

LAICOS Y GRUPOS CATÓLICOS (4)

Por:  Ma. Mercedes Beltrán (Licenciada)

y

Carlos H. Martínez R. (Psicólogo) 

Las diferentes formas del apostolado

APOSTOLADO  INDIVIDUAL

Es insustituible y constituye principio y fundamento de todo apostolado laico. 

 

"La forma peculiar del apostolado individual y, al mismo tiempo, signo muy en consonancia con nuestros tiempos, y que manifiesta a Cristo viviente en sus fieles, es el testimonio de toda la vida seglar que fluye de la fe, de la esperanza y de la caridad.

 

Con el apostolado de la palabra, enteramente necesario en algunas circunstancias, anuncian los laicos a Cristo, explican su doctrina, la difunden cada uno según su condición y saber y la profesan fielmente.

Cooperando, además, como ciudadanos de este mundo, en lo que se refiere a la ordenación y dirección del orden temporal, conviene que los laicos busquen a la luz de la fe motivos más elevados de obrar en la vida familiar, profesional y social, y los manifiesten a los otros oportunamente, conscientes de que con ello se hacen cooperadores de Dios Creador, Redentor y Santificador y de que lo glorifican.

Por fin vivifiquen los laicos su vida con la caridad y manifiéstenla en las obras como mejor puedan".

Este apostolado fluye espontáneamente en la vida de cada católico con su testimonio de vida y puede ser en ocasiones el único apostolado disponible en regiones apartadas o de persecución a los cristianos que impide la acción de la Iglesia.

APOSTOLADO DE FORMAS ASOCIADAS

"Pues donde estén dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos" (Mt., 18,20). (Numeral 18).

Tienen múltiples manifestaciones y fines: buscar la evangelización y santificación, aportar en el orden social, realizar obras de misericordia y caridad.

El Decreto recomienda: "Guardada la sumisión debida a la autoridad eclesiástica, pueden los laicos fundar y regir asociaciones, y una vez fundadas, darles un nombre.

bottom of page